Arquitectura mexicana: pasado, presente y futuro.

En AKIVINTA contamos con aliados y amigos del mundo de la arquitectura, el paisajismo, la decoración de interiores, entre otros. Nos encanta poder conocer de primera mano las tendencias, así como también, contar con el apoyo y asesoría de los mejores.

En ese sentido, decidimos contactar a nuestros amigos y que nos cuenten sobres estos temas, para poder compartirlos con ustedes.

R3volution, desarrollo en Valle de Bravo, México

El equipo de Arquitectos que conforman R3volution, ha ido evolucionando en la forma de diseñar y construir en México, contando con desarrollos espectaculares que han generado gran impacto a nivel nacional.

Conversamos con ellos un rato y aquí les compartimos sus diferentes ideas y visiones…

R3volution, desarrollo en Valle de Bravo, México

–  ¿Qué factores influyen hoy en día en la arquitectura Mexicana?

La arquitectura mexicana hoy en día está definida por el compromiso de los especialistas en la materia; arquitectos y diseñadores, trabajando en conjunto en factores como la integración, la sustentabilidad, la conciencia social y la economía de los recursos.

R3volution, desarrollo en Cancún, México

– ¿Cuál es la tendencia del diseño y las nuevas formas de la arquitectura?

Más allá del minimalismo, que se posicionó como una tendencia imperante en el entorno arquitectónico nacional, la arquitectura de hoy tiene una búsqueda que va más de la mano con el re-encuentro del hombre con sus recursos naturales y raíces culturales. La tendencia actual, nos lleva, de esa manera, a resultados más complejos, donde las formas son producto de ese proceso de análisis y concreción de dichos factores. Por ello, las formas regresan de alguna manera a lo orgánico, en tanto que se adaptan a las funciones y materiales que la conforman.

– ¿Qué opinan de rescatar el estilo/líneas de famosos arquitectos que han influido de manera importante en la arquitectura mexicana?

Es importante dentro de la re-valoración constante de la arquitectura, el evaluar la herencia y tradición de grandes arquitectos, que han puesto en alto el nombre de nuestro país. La teoría de Villagrán; el silencio de Barragán; la osadía de Candela… Muchos maestros a los que hay que volver a estudiar para no olvidarlos, pero sobre todo, para recordar a través de nuestro quehacer, su gran aportación.

R3volution, desarrollo en Cancún, México

– En un mundo donde el aire, el agua y los recursos naturales se agotan, ¿cuál sería la propuesta de ustedes para rescatar los espacios comunes?

El espacio público debe de ser reformado en nuestras ciudades y seguir el ejemplo de países como Corea, donde se está privilegiando la convivencia a través de espacios verdes bien planeados. Debemos de coadyuvar a nivel social para que la interacción entre la población, sea más a través de grandes parques, que de centros comerciales.

– ¿Cómo se imaginan el país en los próximos 10 años y cuál sería su propuesta para rescatar la inmensa riqueza natural de México?

El desarrollo tecnológico será muy notable en la próxima década. El reflejo de ello tendrá que ser armónico y balanceado a nivel de recursos naturales y sociales. Tenemos el gran reto con la labor arquitectónica, de crear conciencia y lograr poco a poco como sociedad, que nuestras actividades cotidianas tengan el menor impacto ambiental. Nuestra huella de carbono tiene que reducirse para que podamos preservar nuestro entorno y lograr una calidad de vida en sincronía con nuestra madre tierra.

Podemos decir entonces que R3volution sigue soñando, apostando, creando y desarrollando por un México de gran pasado con riqueza cultural y arquitectónica, con miras a un gran futuro esperanzador. Puedes conocer más sobre ellos en su página web: https://www.r3volution.mx/  Y en redes sociales: Facebook: facebook.com/r3volutionmx e Instagram: @revolution_mx

Queremos conocer tu opinión:

¿Qué estás buscando?